Palabras clave:
participación, interdisciplinariedad y comunicación
La idea de progreso y de
desarrollo científico contribuyeron enormemente durante el período moderno en
la aparición de los conceptos de arte noble y popular tan determinantes en el
desarrollo artístico del siglo XX. El arte es considerado un elemento
perteneciente a una elite y este hecho genera una separación entre el arte y la
sociedad, siendo incluso más drástica en el Arte contemporáneo. Esta situación,
que se da prácticamente en todos los países occidentales, aparece mucho más
acusada en el contexto artístico y social Español.
En la década de 1970 aparecen una serie de tendencias artísticas,
basadas en la participación del público en la obra de arte, que buscan
restablecer las relaciones entre el arte contemporáneo y la sociedad. Entre
éstas se encuentra la instalación,
disciplina híbrida, de difícil definición y de carácter multidisciplinar que
cuenta con unas características peculiares, que pueden tener gran potencial
educativo. Entre éstas se encuentra la estimulación sensorial, la integración
del arte y la vida, la aplicación de elementos lúdicos, su carácter social y la
anteriormente mencionada interdisciplinariedad.
La tesis defiende que la educación artística y la instalación tienen características en común que puedan aportar
soluciones a la problemática actual de aislamiento e incomunicación del arte
contemporáneo y propone un esquema de actuación específico para solventarlo. La
clave sugerida para este difícil reto es la comunicación y el trabajo en
conjunto de los implicados en el proceso artístico y educativo
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