Durante el IV Congreso Internacional de Arte Infantil
y Adolescente celebrado en enero del 2010 se producen una serie de acciones que
buscan un espacio de intercambio y
debate. Uno de elllos, denominado los descansos del
MuPAI, estaba diseñado para acoger las
propuestas de los asistentes al congreso, sin previa selección. Era un lugar
abierto en todos los sentidos, donde se exponía una obra concebida para que el
público la desarrollase. Estaba constituido por una intervención artística, una
acción sin completar, que consistía en un volumen inmenso de papel continuo en
el que aparecía escrita la historia del congreso.
Desde hace años investigo las posibilidades
comunicativas de las artes espacio-temporales (instalación, acción, performance, intervención, etc),
revindicando su potencial comunicativo y expresivo en la educación. En este texto se rescatan algunos preceptos de
Rudolf Arnheim en su defensa de las cualidades intelectuales aplicándolos a otras dinámicas del arte
contemporáneo que se vinculan con lo espacio-temporal. Las intervenciones
espaciales, las performances y las
propuestas participativas poseen unas características que corroboran y amplían
las cualidades apuntadas por los teóricos de la educación artística, ofreciendo
unas posibilidades muy interesantes para la comunicación y la enseñanza.
Bajar Pdf
Bajar Pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario