Etiquetas

miércoles, 22 de octubre de 2003

Arte Contemporáneo y Educación Artística: los valores potencialmente educativos de la instalación

 
Palabras clave: participación, interdisciplinariedad y comunicación

La idea de progreso y de desarrollo científico contribuyeron enormemente durante el período moderno en la aparición de los conceptos de arte noble y popular tan determinantes en el desarrollo artístico del siglo XX. El arte es considerado un elemento perteneciente a una elite y este hecho genera una separación entre el arte y la sociedad, siendo incluso más drástica en el Arte contemporáneo. Esta situación, que se da prácticamente en todos los países occidentales, aparece mucho más acusada en el contexto artístico y social Español.

En la década de 1970 aparecen una serie de tendencias artísticas, basadas en la participación del público en la obra de arte, que buscan restablecer las relaciones entre el arte contemporáneo y la sociedad. Entre éstas se encuentra la instalación, disciplina híbrida, de difícil definición y de carácter multidisciplinar que cuenta con unas características peculiares, que pueden tener gran potencial educativo. Entre éstas se encuentra la estimulación sensorial, la integración del arte y la vida, la aplicación de elementos lúdicos, su carácter social y la anteriormente mencionada interdisciplinariedad.

La tesis defiende que la educación artística y la instalación tienen características en común que puedan aportar soluciones a la problemática actual de aislamiento e incomunicación del arte contemporáneo y propone un esquema de actuación específico para solventarlo. La clave sugerida para este difícil reto es la comunicación y el trabajo en conjunto de los implicados en el proceso artístico y educativo

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario