Etiquetas

jueves, 13 de enero de 2011

Artes espacio temporales como recurso comunicativo en la educación: los descansos del MuPAI


Durante el IV Congreso Internacional de Arte Infantil y Adolescente celebrado en enero del 2010 se producen una serie de acciones que buscan un espacio de intercambio  y debate. Uno de elllos, denominado los descansos del MuPAI, estaba diseñado para acoger las propuestas de los asistentes al congreso, sin previa selección. Era un lugar abierto en todos los sentidos, donde se exponía una obra concebida para que el público la desarrollase. Estaba constituido por una intervención artística, una acción sin completar, que consistía en un volumen inmenso de papel continuo en el que aparecía escrita la historia del congreso. 

Desde hace años investigo las posibilidades comunicativas de las artes espacio-temporales (instalación, acción, performance, intervención, etc), revindicando su potencial comunicativo y expresivo en la educación. En este texto se  rescatan  algunos preceptos de Rudolf Arnheim en su defensa de las cualidades intelectuales  aplicándolos a otras dinámicas del arte contemporáneo que se vinculan con lo espacio-temporal. Las intervenciones espaciales, las performances y las propuestas participativas poseen unas características que corroboran y amplían las cualidades apuntadas por los teóricos de la educación artística, ofreciendo unas posibilidades muy interesantes para la comunicación y la enseñanza. 

Bajar Pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario